Menú Cerrar

PUEBLOS DE SORIA

Los pueblos están divididos por GAL (Grupos de Acción Local)

ASOPIVA

Aldehuela del Rincón

Aldehuela del Rincón es una localidad de la provincia de Soria, pertenece al municipio de Sotillo del Rincón, en la zona denominada como El Valle.

Pequeña población de la comarca de El Valle ubicada en el rincón formado entre la Sierra Cebollera y la Sierra de Carcaña, en uno de los espacios verdes más valiosos de la provincia. Como en el resto de los pueblos del Valle del Razón, las casas de Aldehuela del Rincón son una perfecta muestra de la arquitectura serrana, bellas construcciones con paredes encaladas, que contrastan con los bosques que pueblan las laderas.

AYUNTAMIENTO DE SOTILLO DEL RINCÓN
Plaza de Lastra, 1
42166 - Sotillo del Rincón.
Tfno: 975 27 31 21 /  Fax: 975 27 31 08

Rollamienta

El municipio de Rollamienta está situado en el corazón de la Comarca del Valle. Sus bosques y pastizales hacen de “El Valle” una de las zonas más bellas y singulares de esta parte de la geografía española.

Rollamienta tiene una extensión de 1.868 hectáreas y una altitud de 1.138 metros. Dista de Soria en 24 km a la cual se accede por la carretera comarcal SO-820 y por la N-111.

Abundantes pastos en los que, aparte de ser reserva nacional tiene diversos ejemplares como son el corzo y el ciervo, también se encuentran especies pequeñas como puede ser la perdiz.

En cuanto a su vegetación dispone en parte de roble, fresno, estepa, acebo, manzanilla, té, cantahueso, tomillo y aliaga.

Su actividad económica esta basada principalmente en la ganadería lanar y bovina, dedicándose también al trigo y la cebada 

Dispone de Centro de salud y transporte a la demanda

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.rollamienta.es/

Valdeavellano de Tera

Al pueblo se accede por la N-111 (dirección hacia Logroño) desviándose unos 29 kilómetros por la SO-820. La actividad principal es el ganado y el campo. El paisaje que se observa alrededor está formado por haya, pino, roble, acebo, etc … En cuanto a fauna, el corzo, jabalí y ciervo principalmente Cerca del término municipal discurren los ríos Razón y Razoncillo y el Tera, que da nombre a Valdeavellano. 

Dispone de varios restaurantes, supermercado, farmacia, panadería y banco.

VISITA SU PÁGINAS WEB: 

https://elvalledelamantequilla.com/

http://www.valdeavellanodetera.org/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEAVELLANO DE TERA

 

Tera
Rebollar
Sotillo del Rincón

El municipio de Sotillo del Rincón, perteneciente a la Comarca conocida como “El Valle”, está situado al noroeste de la provincia de Soria y al pie de la Sierra Cebollera.

En la sierra de Cebollera, a una altitud de 1,850mts, se encuentra enclavada la laguna“Cebollera”,   de origen glacial y dimensiones de 250 metros por 130 metros, de escaso fondo, alimentada por el agua de neveros y que forma un torrente en su desembocadura.

Por su término fluyen los ríos Razón y Razoncillo, este último afluente del primero. En el cauce del río Razón, a su paso por el centro del pueblo, hay una zona de baño llamada “piscina natural” de más de 100 mt. de longitud, existiendo en sus orillas praderas naturales donde tomar el sol.

Cuenta con una distancia a Soria de 30 km, se puede acceder por la N-111 (Soria- Logroño), desvío por la carretera comarcal SO-820 dirección al Royo, Vinuesa y demás pueblos de la zona de Pinares.

Su economía también es muy variada. Cuenta con empresas dedicadas a “sectores” tan diversos como la construcción, la carpintería, la fabricación de embutidos y miel,...
La base de su riqueza gastronómica es el turismo, la caza y servicios. La mayoría de sus vecinos se dedican a la ganadería vacuna y al turismo rural.

Dispone de: Carnicería y embutidos, fábrica de embutidos y miel, bar restaurante, telecentro, piscina natural, transporte a la demanda, bibliobús y Asociación.

VISITA SU PÁGINA WEB:
http://www.sotillodelrincon.es/

 

El Royo

El Royo está ubicado en una zona de gran valor natural y turístico, pertenece a la Comarca de Pinares y “El Valle”, se encuentra en una llanura fluvial en la que discurren los ríos Duero y Razón y las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico que forman una vega llamada  “Vega Cintora”. 

Cabe destacar La Sierra de Portillo de Pinochos y la Sierra de Carcaña, la zona está incluida en la llamada Reserva de Urbión, que en un futuro será Parque Natural.

Cuenta con una extensión de 126,7 km., una altitud de 1.063 m.,

Dista de Soria 24 km y se accede por las carreteras: N-234 y la  SO-800; o por la N-111 y SO-820.

Su clima es típicamente continental, con inviernos muy largos y veranos cortos.

La vegetación predominante es  el pino y el roble, y en cuanto a plantas aromáticas  y medicinales la manzanilla, té, tomillo y malva.

En su fauna, se pueden encontrar especies  de caza mayor como el jabalí, venado y especies de caza menor como el conejo, liebre, perdiz, codorniz y  paloma de paso.

Su economía se basa en el trigo, cebada y centeno, también ganado lanar y vacuno. Se encuentran también  sectores dedicados a la apicultura, al comercio, a la construcción ymanufacturas.

Dispone de Centro de salud, Instalaciones deportivas, transporte a la demanda, Bibliobus, Caja de Ahorros, farmacia, supermercado, carnicería, bar restaurante (2)

Asociación micológica de El Royo,  Asociación de jubilados y pensionistas Virgen del Castillo, Asociación cultural de Hijojosa, Asociación cultural Cintora.

Pueblos pertenecientes a  El Royo: Derroñadas, Hinojosa de la Sierra, Langosto y Vilviestre de los Nabos.

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.elroyo.es/

Almarza
San Andrés de Almarza
Gallinero
Duruelo de la Sierra

Está situado en plena Sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del Sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m.

Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero,

Duruelo es tierra de montaña, roca, pero sobre todo, de pino y agua. Es verde por sus cuatro costados, excepto el norte, que durante gran parte del año es blanco. Duruelo tiene parajes de indudable belleza como Castroviejo, evocador lugar lleno de peñascos que la erosión diferencial ha modelado en formas extrañas y misteriosas. Cerca de allí, en medio del bosque, está Cueva Serena, acogedora y tranquila con su cascada peremne. Si ascendemos hacia el norte, siguiendo el GR-86, hacia Peñas Blancas o hacia el Pico de Urbión, con el Duero siempre a la derecha, llegaremos a la Fuente del Berro y a Prados de Miguel. Por el sur camino de Navaleno, ascenderemos hacia Cabeza Alta, mirador privilegiado desde el que contemplar a vista de pájaro toda la comarca.

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.duruelodelasierra.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE DURUELO DE LA SIERRA

Salduero
Navaleno

Navaleno es un municipio soriano de la comarca de Pinares, de 769 habitantes. Atravesado por la N-234, dista de Soria 46 km y 95 de Burgos. Rodeado de la masa forestal más importante de España, se encuentra a 25 km de 5 espacios naturales, caso único en España. Su término municipal tiene una superficie de 2.500 has de las que el 97 % lo constituye un bosque pinar “ordenado” que penetra en el núcleo urbano. Consecuentemente, está surcado por infinidad de senderos que hacen las delicias de senderistas y aficionados a la BTT. GR 86 Sendero Ibérico Soriano (3 etapas), Camino Natural Santander-Mediterráneo, 7 Senderos de PR homologados, Camino de Santiago Castellano-Aragonés.

Su historia está ligada al monte-pinar núm. 84 del Catálogo de MUP de la provincia de Soria, con quien mantiene una relación simbiótica. Fue miembro de la Hermandad de la Real Cabaña de Carreteros de Burgos–Soria, creada en el siglo XV en el reinado de los Reyes Católicos.

El recurso por excelencia es el pinar y los aprovechamientos que genera el pinar: selvicultura y ganadería, industrias de transformación de la madera, industria agroalimentaria, etc… pero el sector más desarrollado es el sector servicios, gracias a su situación geográfica y al buen hacer de sus gentes. Mención aparte merece la micología, santo y seña de Navaleno, con su asociación micológica, el Centro Micológico y las Exposiciones micológicas. Debe destacarse la participación de la ciudadanía que promueven sus 9 asociaciones, en distintos ámbitos de edad.

Navaleno dispone de servicios públicos básicos y de cercanía como un centro médico abierto días laborables, un CRA que imparte infantil y primaria, guardería, farmacia, servicios sociales, teatro, instalaciones deportivas (campo de fútbol, polideportivo, piscinas, pista pumptrack), supermercados, restaurantes, talleres mecánicos, entidades financieras con cajero automático, casas rurales y hoteles, parques infantiles, cámping, zonas de ocio en el medio natural, etc. A 5 km de distancia Centro Médico de urgencias, IES y Guardia Civil. Disfruta de internet 4G y en el presente año finalizará la instalación de fibra óptica.

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.navaleno.es/

Abejar

Es denominada como ;La Puerta de Pinares; ya que abre paso a los pinares de
Urbión y la cuenca inicial del Duero. Dista de Soria 27,5 Km.
El municipio, que tiene una superficie de 23,43 km², 4 ​ cuenta según el padrón municipal
para 2017 del INE con 318 habitantes y una densidad de 13,57 hab./km².
Este pueblo se dedica a la industria maderera y la alimentaria, principalmente.
Lugar de Soria de referencia donde se celebra la feria de la trufa
Dispone de servicios de alimentación, centro de salud, farmacia, autobuses de línea,
polígono industrial, piscinas municipales, instalaciones deportivas, bibliobús …
Ruinas de una torre o atalaya morisca: Conserva unos 3 metros de su altura original. El
muro es de 1 metro de espesor, y su interior tiene un diámetro de 3,5 metros. Se
accede al interior por la base. Está construida en mampostería. desde la Atalaya, desde
donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera.
Cañada Real Soriana Occidental: Un ramal de esta importante vía pecuaria en el S. XVIII
atraviesa de Norte a Sur el término municipal.
Museo del Ciclismo.

VISITA SU PÁGINAS WEB: http://www.abejar.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ABEJAR

ADEMA

Reznos

Reznos está situado en la cara de una colina, su término confina con Tordesalas, la Alameda, Verdejo (Zaragoza) y Sauquillo de Alcázar.
La distancia que separa Reznos de Soria es de 47 km. Su extensión es de 20,52 km.

Abunda la encina, los robles y la carrasca.
Zona de pastos. En cuanto a fauna destacan, la perdiz, codorniz, liebre y algunos ciervos. El sector principal es la agricultura. El sector económico más destacado ha sido la reventa de aceite y de jabón durante mucho tiempo.

Dispone de instalaciones deportivas y bibliobús.

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.reznos.es/

Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio monumental envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Situada al sur - oeste de Soria, dista de la capital  51 km y a unos 200 km de Madrid-

Su población actual es de unos mil habitantes, dispone de colegio, guardería infantil, residencia de la tercera edad, animación turística, instalaciones deportivas, biblioteca, cine, teatro, cibercentro, centro de salud, punto limpio, talleres mecánicos y de maquinaria agrícola, super mercados, hoteles y restaurantes, albergue, casas rurales, transporte de línea Berlanga de Duero – Soria y transporte a la demanda, veterinario, carnicerías, pescaderías, panaderías, estanco, bancos y cajas rurales, ferretería, farmacia, instaladores eléctricos, empresas de construcción y estación de servicio, entre otros.

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.berlangadeduero.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BERLANGA DE DUERO

Medinaceli

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. 

Sobre un cerro asomado al valle del Jalón surge un reino en piedra cincelado durante milenios por celtíberos, romanos, árabes y cristianos viejos. Todavía la soriana Medinaceli sigue recibiendo a sus visitantes por su arco de tres puertas. Uno de los pueblos más encantadores y sugerentes de la provincia de Soria.a poco más de hora y media en coche desde Madrid.

Dispone de comercio, farmacia, estanco, super mercado, carnicerías, pastelerías, cafeterías y restaurantes, bancos, colegios …

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.medinaceli.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI

Nomparedes
Tejado
Almazán
Quintana Redonda

SO-100 - Soria-Quintana Redonda.

SO-115 - Quintana Redonda-Almazán

Naturaleza de roble, encina y el pino negral del que antaño se extraía la resina. Destaca la variedad micológica de la zona. Las especies comestibles predominantes son parasoles, nícalos, senderillas, seta de cardo, champiñones y cagarrias, perrechicos, además de otros ejemplares menos apreciados, propios de pinar y robledal.

Dispone de consultorio médico, piscinas municipales e instalaciones deportivas, colegio, bibliobús, telecentro, Centro social y transporte a la demanda.

Para más información contactar con el Ayuntamiento en el teléfono:  975 308 056

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.quintanaredonda.es/

El Cubo de la Solana

DISTANCIA A LA CAPITAL: 24 km 

  • GPS: N. 41º 36' W. 2º 25' 
  • ALTITUD: 992 m 
  • SUPERFICIE: 133 km²

Transcurre por el término de Cubo de la Solana la Cañada Real de Soria, lo que permitió cierto nivel de prosperidad desde finales de la Edad Media hasta la Ilustración gracias a la agricultura, la ganadería y el comercio, como atestigua la Casa-Palacio que el Conde de Gómara construyó en la localidad o su iglesia parroquial dedicada a San Martín. 

Los hallazgos de un castro con una necrópolis en Los Castillejos y otros restos del periodo celtíbero en Los Cantos, demuestran que Cubo de la Solana estuvo habitado desde antiguo. Durante la dominación romana, una de las calzadas que cruzaba el Duero atravesaba su término, estando documentada, al menos, una villa romana en el paraje Las Casillas

  • Discurren los ríos Duero, Mazos y Rituerto
  • Cotos de caza mayor y menor
  • Las matas de Lubia
  • Áreas acondicionadas del Duero y de la ermita de la Virgen de la Solana
  • Merendero de La Balsa
  • Valdefuentes
  • La Cabezuela
·         RUTAS
  • Ruta de la Trashumancia
  • Ruta del Duero
  • Senderos de Pequeño Recorrido y cicloturismo
·         SERVICIOS
  • Farmacia: 975 261 011
  • Centro de Salud: 975 180 083

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.cubodelasolana.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE EL CUBO DE LA SOLANA

Lubia
Ituero
Rabanera del Campo
Almarail
Riotuerto
Navalcaballo

Es una entidad local menor perteneciente al ayuntamiento Los Rábanos, que está situada al sur de la capital soriana, de la cual dista 12 Km, y  cuya principal vía de aceso es la SO-100. Tiene una altitud aproximada de 1078 metros, y una extensión de unas 900 hectáreas.
Tiene grandes extensiones de pinar, choperas, encinares, etc, y amplias dehesas, donde se realizan varias actividades al aire libre; también hay posibilidad de recolectar en sus tierras, gran variedad de hongos  y setas, en especial el Níscalo, en la época otoñal.

La fauna de Navalcaballo, es bastante variada, encontramos abundantes aves, cigúeñas, perdices, palomas, codornices, etc, y tambien animales en libertad como corzos, jabalíes, zorros, liebres, etc,.

Su economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura; en la agricultura lo más significativo son los cultivos de cereales de secano y los girasoles. En cuanto a la ganadería, lo más representativo es el ganado ovino.

Interés artístico:

Iglesia de San Miguel

Fiestas:   

Divina Pastora,

San Miguel Arcángel

Servicios

Bar Casa Blasco.
C/ Carretera de Soria s/n  
Teléfono: 975/281017

AYUNTAMIENTO DE LOS RÁBANOS
C/ Real, nº2
42191 - Los Rábanos
Tfno: 975 22 59 05 

Arcos de Jalón

El término municipal de Arcos de Jalón se extiende por el límite suroriental de la provincia de Soria, en el denominado valle del Jalón. Además de su núcleo principal, cuenta con doce barrios: Aguilar de Montuenga, Chaorna, Iruecha, Judes, Jubera, Layna, Montuenga de Soria, Sagides, Somaén, Utrilla, Urex de Medinaceli y Velilla de Medinaceli, con una población total cercana a los 1500 habitantes.

Su ubicación a pie de la autovía A2 y a medio camino entre Madrid y Zaragoza, permite el traslado en coche a ambas ciudades en un tiempo aproximado de hora y media.  Además cuenta con una estación de Renfe que permite el desplazamiento de viajeros a lo largo de la línea férrea  Madrid – Barcelona.

En la actualidad Arcos es el centro de servicios más importante de la zona sur de la provincia. Cuenta con varios establecimientos hoteleros, bares y restaurantes, áreas de servicio y gasolineras,  polígono industrial,  residencia de mayores, instituto de educación secundaria, colegio rural agrupado con comedor escolar, guardería, polideportivo, piscinas municipales de verano, gimnasio, pistas de pádel, campo de fútbol,  centro de salud comarcal, farmacia,  centro de acción social, unidad de desarrollo agrario, notaría, cuartel de la guardia civil, varias entidades bancarias y comercios de todo tipo.

Además  posee un moderno espacio cultural con biblioteca, cibercentro, ludoteca y diversas salas polivalentes dotadas de  recursos audiovisuales que permiten el desarrollo de todo tipo de  actividades (estudio, formación, reuniones, juegos, escuela de música, exposiciones, talleres etc.)  y un amplio salón de actos que acoge una dinámica programación cultural (teatro, cine, conciertos, charlas etc.).

Si bien el sector servicios constituye el principal motor económico del municipio; todavía se conserva parte del sector primario ligado a la agricultura, la  ganadería y el aprovechamiento de los montes, tanto en el núcleo principal como en los barrios.

Actualmente se está instalando la fibra óptica,  lo que supondrá una notable mejora de la conexión a internet. Esto permitirá el desarrollo de otras posibilidades de trabajo en remoto sin renunciar a las ventajas de la vida en el medio rural.

VISITA SU PÁGINA WEB:www.arcosdejalon.es

Santa María de Huerta
Yelo

Yelo se encuentra a 73 km. de Soria capital, 13 km. de Medinaceli, 32 de Almazán y 28 de Sigüenza. Por el municipio pasa el río Bordecorex, que nace entre las simas de Miño de Medinaceli y Conquezuela.

La imagen más característica de Yelo son sus cinco palomares de barro y piedra, que se asoman al acantilado y saludan al visitante en el camino que viene de Miño de Medinaceli. Están categorizados como BIC.
Por el municipio pasa la antigua calzada romana Medinaceli-Uxama.

Cuenta con Ayuntamiento propio, su número de habitantes asciende a 44. Dispone de ruta escolar a Medinaceli, donde se encuentra el colegio, y a Arcos de Jalón, donde está el instituto. El médico pasa consulta dos veces por semana, en el consultorio médico del pueblo, varias veces por semana va un panadero, un frutero y un pescadero.

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI

TIERRAS DEL CID

Langa de Duero

El término municipal de  Langa de Duero está situado al suroeste de la provincia de Soria, lindando sus tierras con las de Burgos y Segovia.

Su superficie geográfica es de 18.900 hectáreas (189,91 km2). Se extiende, aproximadamente, entre 41º37' de latitud Norte y  3º24'  latitud Oeste.
Su altitud es de 854 metros sobre el nivel del mar.
 

Dista 90 kilómetros de distancia de Soria capital, en la carretera que une Soria con Valladolid (N-122), y muy próxima al lÍmite de provincia de Soria con Burgos.

Limita con Peñaranda, Bocigas, Alcozar, Castillejo de Robledo, Velilla, Miño de San Esteban, Valdanzo y Zuzones.

Tiene Ayuntamiento propio y alrededor de 740 habitantes.

La climatología se puede considerar dentro del denominado clima continental peninsular, con inviernos  muy fríos  y largos y veranos no muy calurosos pero cortos.

Dispone de centro médico con consulta diaria, urgencias médicas 24 horas, farmacia, colegio, correos, papelería y estanco, panadería, pescadería y alimentación, carnicería, supermercado, Caja Rural, Unicaja, piscinas municipales, bar en la piscina, hotel, hostal bar restaurante.

VISITA SU PÁGINA WEB: www.langa.es

Morcuera

Nuestro pueblo, pequeño de superficie y de escasa población durante la mayor parte del año natural, está situado en la ruta que une las “tierras del Cid” y la necrópolis de Tiermes. Esta ruta ha sido durante siglos la unión
entre los pueblos de la sierra de Grado y Ayllón, frontera con Guadalajara y
los pueblos de la ribera del Duero. El término es una mezcla de tierra de cultivo, encinares, enebrales y
baldíos (estos últimos compuestos por aliagas, tomillos, retamas, plantas
herbáceas, plantas aromáticas, plantas de herboristería, etc.) destinados
históricamente a la alimentación del ganado ovino, fuente de riqueza y
alimentación junto con la siembra (trigo, cebada, avena y centeno) en
nuestras tierras áridas y pedregosas, similares a las áreas del centro
castellano.
En un pueblo típico de secano no podían faltar los viñedos enraizados en
zonas arenosas y guijarrales para la elaboración de mostos, destinados a su
propio consumo en la zona.
Morcuera está ubicado a 13 km de San Esteban de Gormaz (centro
neurálgico para el comercio, salud y recreo) y a 19 km de Tiermes con una
altitud de 1062 m.

certificado de Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz 

Villalvaro
Quintanilla de Tres Barrios

Quintanilla de Tres Barrios es un pueblo de la provincia de Soria que dista 4 km. de San
Esteban de Gormaz y 12 de El Burgo de Osma. Ubicado junto a la ribera del valle del Duero, historia y tradición enmarcan su pasado.
Contiendas medievales junto a su torre o atalaya musulmana (s X), declarada Bien de Interés Cultural, año 2014, por la Junta de Castilla y León. Sobre la inmensa
panorámica que se divisa en rededor descuella la colosal fortaleza de Gormaz.
Como lugares de interés destacan la iglesia de San Lorenzo y su espacio museístico, el
Museo etnológico, la antigua herrería, y las típicas bodegas y lagares aún apreciables.
Surca el término una calzada romana (por la que transitó El Cid camino del destierro) y
una cañada real merinera.
La altitud confiere al paisaje estampas de bella factura desde los muchos balcones y
miradores expandidos por él. Destaca el singular paraje de las Chorreras. Placer y
sosiego para los sentidos aromatizado por plantas olorosas e infinidad de pinceladas
de masa arbórea. Ideal para rutas senderistas y ciclistas, amantes de la naturaleza y
práctica de la caza mayor y menor.
Dos asociaciones –Torderón y El Coyote- mueven los hilos conductores del ámbito
cultural con sus programas de costumbres y tradiciones populares escenificadas en
diferentes encuentros a lo largo del año. Exposiciones culturales, talleres, ocio,… para
dinamizar el ambiente.

Certificado de Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz 

 

Atauta

Atauta es un pequeño pueblo que se encuentra incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz (Soria), cerca de un extenso y poblado monte de encinas, en un territorio caracterizado por una climatología y altitud muy adecuadas para la plantación de la vid y la producción del vino, lo que favoreció el desarrollo de numerosos conjuntos de arquitectura tradicional del vino en este territorio de la Ribera del Duero Soriana.

Situada en un altozano entre peñas, desde Atauta se pueden divisar unas magnificas vistas de la Iglesia parroquial de San Pablo, construida sobre el risco, así como del paraje del "Hondo" donde está situado un auténtico poblado de bodegas, lagares de piedra y palomares. Algunas de estas construcciones tienen siglos de antigüedad.

Atauta pertenece a la zona de viñas de la denominación de origen Ribera del Duero, siendo sus caldos internacionalmente reconocidos. La causa, además del gran trabajo desarrollado por los viticultores de la zona, es la antigüedad de sus cepas: viñas de pie franco, con sus raíces originales, algunas de ellas anteriores al ataque de la filoxera que acabó con casi la totalidad de los cultivos hace más de un siglo.

 DISTANCIA A LA CAPITAL: 75 km

GPS: 41º 32' N. 3º 12' W.

ALTITUD: 965 m

SUPERFICIE: 29 km²

www.sanestebandegormaz.org

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor, 1

42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Teléfono: (+34) 975 350 002

CERTIFICADO AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Valdenebro

Valdenebro es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma, Comunidad autónoma de Castilla y León, España. 

Elevación: 933 m

Superficie: 51,41 km²

Población: 116 (2016) Instituto Nacional de Estadística

Núcleos de población: Boós y Valdenebro

Valdenebro dista de Soria 64,2 . Se accede por la N-122 y N-116.

 Valdenebro es atravesado por el río Sequillo, en sus parajes naturales se pueden encontrar manantiales, arroyos y fuentes los cuales envuelven todo el término municipal de Valdenebro. Cuenta con el barrio de Boos con 34 habitantes, dispone de telecentro con ordenadores y conexión a internet y Bibliobus.

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.valdenebro.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDENEBRO

Brias
Fuentearmegil

Fuentearmegil es un  municipio situado en la parte Oeste de la provincia de Soria, perteneciente a la comarca de Tierra del Burgo; está situada a la margen izquierda del río Rejas.

Tiene una altitud de 950 metros, y, su extensión abarca unas 5639 hectáreas; dista de la capital soriana 75km, y sus principales vías de acceso son la N-122 hasta el Burgo de Osma, SO-P-5007 para ir a Fuentearmegil, y la  SO-V-9625 carretera del  Burgo de Osma a Fuentecaliente del Burgo.

El clima se caracteriza por precipitaciones escasas, concentradas en invierno, y las temperaturas frías en invierno y poco calurosas en verano.

En lo que a la vegetación se refiere lo que más son el roble, el tomillo, el biércol, la jara y el brezo; de su fauna lo más destacado es la caza menor, como  la liebre y la perdiz.

La principal actividad económica de la zona es la agricultura, basada en el cultivo de secano, el cereal; y en el regadío las patatas, las alubias y los garbanzos.
 

Dispone de consultorio médico, instalaciones deportivas, telecentro, teleclub, bibliobús, Caja Duero, Caja Rural, farmacia, carpintería, Asociación cultural, Asociación de jubilados y pensionistas, Asociación de desarrollo comunitario práctica deportiva

  • DISTANCIA A LA CAPITAL: 75 km
  • GPS: 41º 42' N. 3º 10' W.
  • ALTITUD: 984 m
  • SUPERFICIE: 56 km²
  • PATRIMONIO CULTURAL
  • Iglesia de San Andrés
  • Picota o rollo
  • Ermita de San Roque
  • PATRIMONIO NATURAL
  • Torca de Fuencaliente
  • Discurren el río Perales y el Cejo

VISITA SU PÁGINA WEB:

http://www.fuentearmegil.es/

Villanueva de Gormaz
Cubilla
Talveila
Muriel Viejo
Bayubas de Abajo
San Leonardo de Yagüe
Ucero

El pueblo está situado en una zona de origen cretácico, como así lo certifican numerosos fósiles aparecidos. El conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas y sumideros, cuenta con numerosas fuentes conocidas como Fuentillas.

Dista de Soria  78 Km., se accede por la carretera comarcal SO-920; y  por la N-234 hasta San Leonardo en dirección Burgo de Osma.

Su castillo templario bien merece una visita ya que desde donde se sitúa, dispondremos de un mirador excelente para contemplar la misma villa de Ucero así como parte del Cañón del Río Lobos y ya muy cerca la villa episcopal. En tiempos hubo en este pueblo una fabrica de chocolate, molino y lavadero de lanas. Y a la salida del pueblo en dirección a Burgo de Osma se encuentra la Cueva de la Zorra, que no es sino un canal romano para el abastecimiento de agua a la ciudad arévaco-romana de Uxama Argela.

Su población actual es de 55 habitantes.

Dispone de instalaciones deportivas, centro social, bibliobús y telecentro.

VISITA SU PÁGINA WEB: www.ucero.es

PROINERSO

Villar del Río

Situado al norte de la provincia dista de la capital 44 kilómetros accediendo a ella por la  N-111 (conexión CL-115)

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea , al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago 

El visitante puede encontrarse en estos parajes con una gigantesca reproducción del Braquiosaurio. 

El Aula Paleontológica de Villar del Ríoes un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimientos de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.villardelrio.es/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAR DEL RÍO

Yanguas

Yanguas se encuentra en la comarca de las Tierras Altas de Soria, limítrofe con La Rioja y la Tierra de Cameros Viejos, situada al inicio del desfiladero que el río Cidacos 

Situada a 45 Km. de Soria y 33 de Arnedo,  fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en en 1993.

Yanguas hoy en día es un pueblo de 140 habitantes, que ha visto abierta de nuevo la escuela, teniendo una población infantil importante, más de 15 niños y que sigue abierta. Depende del Centro Público de San Pedro Manrique, al igual que otras escuelas de Tierras Altas Incluye los despoblados de La Vega, Leria, La Mata y Vellosillo. 

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.amigosdeyanguas.com/historia.php

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE YANGUAS

Matasejún

Matasejún se encuentra situado en plena naturaleza, a 1.200 metros de
altitud. Dispone de yacimiento de Icnitas, caminos tradicionales y una
extensa dehesa. Situado en una zona con rápido acceso a las cercanas
comarcas de la Rioja Baja, Tarazona, y Ribera de Navarra. Depende del
Ayuntamiento de la principal población de Tierras Altas, San Pedro Manrique
(574 habitantes), del que está solo a 5 kilómetros, lo que permite tener
cerca todos sus servicios, y disfrutar de un entorno más tranquilo. Soria
capital está a 40 kilómetros por buena carretera.

Actualmente tiene 15 personas empadronadas, y cuatro empresas (tres de
agricultura y 1 de ganadería). Presenta cerca de 70 casas restauradas,
repartidas en sus dos barrios. Existe oferta de alquiler y venta de
vivienda. Tiene buena cobertura telefónica. Como servicios públicos dispone
de: Dos hornos públicos. Centro Social de reunión y ocio. Casa del pueblo
para usos culturales. Frontón. Parque infantil. Iglesia. Asistencia de
venta ambulante de pan, fruta, etc. A esto hay que sumarle una Asociación
que dinamiza culturalmente el pueblo desde 2002 con 130 personas socias,
editando una revista, realizando varios actos culturales, y manteniendo el
blog matasejun.blogspot.com

El número de población es circulante, el mínimo lo marca el invierno en
días entre semana, aumentando considerablemente la mitad del año más
cálida, además de los fines de semana, puentes y festivos, superando las
200 personas en las fiestas de agosto.

VISITA SU PÁGINA WEB: http://matasejun.blogspot.com/

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MATASEJÚN

San Pedro Manrique
Santa Cruz de Yanguas
Sarnago

"Sarnago está situado en la Sierra de la Alcarama, a unos cinco  
kilómetros de San Pedro Manrique, a más de mil doscientos metros de  
altitud. Se accede por un camino asfaltado recientemente. En su día  
tuvo ayuntamiento propio con los anejos de Valdenegrillos y El  Vallejo. 
Con la remodelación del pasado siglo, pasó a formar parte,  como barrio, 
del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Como muchos de los pueblos de la Sierra de la Alcarama, se despobló  
casi por completo en la década de los sesenta del siglo pasado. El  
entonces Patrimonio Forestal compró parte del monte para repoblarlo  con 
pinos aunque los sarnagueses no vendieron las casas. Pese a que el  
apodo de todos los habitantes es el de “mayorales”, dejaron de  
practicar la Trashumancia hace unos dos siglos

“Tierra de todos, Tierra de nadie”, es el eslogan de la Asociación de  
Amigos de Sarnago. Porque es esta asociación la que se ocupa del  
mantenimiento del pueblo. Se fundó en 1980 y a día de hoy cuenta con  
182 socios. La módica cantidad de 15 euros al año, además de la venta  
de objetos como recuerdo, consigue, entre otras cosas, una revista  
anual donde se recogen las actividades de todo tipo que tienen lugar  en 
este pueblo.

Bajo el amparo del estímulo de la Asociación, se han construido nuevas  
casas y se han restaurado otras. Nunca se abandonó Sarnago del todo.  
Desde que empieza el relativo buen tiempo, alguna casa está siempre  
abierta, para volver al milagro de la vida en cuanto llega el verano.

La Asociación de Amigos de Sarnago, activa como ninguna otra, organiza  
cada año una serie de actividades culturales alrededor de la fiesta  
principal, la de San Bartolomé, trasladada a agosto para facilitar el  
acceso de quienes se marcharon, como sucede en el resto de la  
provincia. En la Plaza, recientemente hormigonada, verdadera ágora,  
tienen lugar todos los eventos: presentación de la revista siempre a  
cargo de algún representante de la Cultura soriana; obras de teatro;  
música en vivo a cargo de grupos u orquestas que llegan desde  cualquier 
punto de España, por ejemplo la Banda de Dolores (Alicante);  
presentaciones de libros; exposiciones; comidas comunitarias; y un  
largo etcétera. Y muy especialmente la fiesta de las Móndidas, que  
comienza en los restos de lo que fuera Iglesia de San Bartolomé, y  
continúa en la Plaza, con el rito del Ramo, que consiste en tratar un  
grupo de meterlo por la estrecha ventana del edificio principal, y  otro 
grupo trata de evitarlo. Desde esa ventana las móndidas recitan  sus 
cuartetas.

En esa misma plaza se ubica lo que hoy es un edificio multiusos. Ocupa  
toda una parte de ella, y fue en su día Escuela (todavía conservan los  
pupitres), casa del maestro, Ayuntamiento, sala de baile y tienda. A  
día de hoy, y tras los desvelos de los sarnagueses, ese espacio sirve  
de salón para comidas comunitarias, cocina, Museo Etnográfico y  pequeña 
biblioteca. Sin perder ni un ápice de su anterior fisonomía.

¿Cómo han conseguido los sarnagueses renacer un pueblo? Sobre todo a  
base de hacenderas o, como antes se llamaba allí, “reo vecino” o “ir a  
caminos”.

El trabajo comunitario o la hacendera"

CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE SARNAGO

Matalebreras

Matalebreras está situado al pie de la Sierra del Madero, su término limita con Muro de Agreda, Olvega, Montenegro de Agreda, Castilruiz y Fuentestrún.

Pertenece a la comarca del Moncayo y forma parte de la diócesis de Osma que a su vez pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Este  municipio posee una extensión de 4.165 hectáreas  y una altitud de 995 m.
La distancia que le separa de Soria 40 km y su vías de acceso es  la carretera  nacional N-122

En sus términos puede apreciarse extensiones de enebro, carrasca, sabina y encina, y especies aromáticas como té, tomillo y manzanilla o arbustos como la estepa, aliaga y gayuba empleada medicinalmente.

En temporada son abundantes las setas: níscalos, incluso trufas.

Existen lugares de gran interés como los encinares de la Sierra del Madero y Quejigares.

En cuanto a la fauna corzo, jabalí, ciervo, gato montés y especies cinegéticas como el conejo, perdiz, codorniz y liebre, cucos, buitres leonados. Los cazadores disponen de coto de caza.

La economía se basa principalmente en la agricultura sobre todo el girasol y cereal que junto al  lino son las principales fuentes de ingresos.

Ganado lanar y también cría industrial de porcino, existen colmenas trashumantes, el comercio y la construcción tienen también importancia en Matalebreras.

Ayuntamiento propio con una población de unos 66 habitantes. Actualmente se desplazan hasta allí varios días por semana, para la venta de pan, fruta y verdura y pescado. El pueblo dispone de bar restaurante y gasolinera al lado de la carretera.

VISITA SU PÁGINA WEB: www.matalebreras.com

Villar del Campo
Ventosa de la Sierra
Alconaba

Alconaba es un pequeño pueblo ubicado en el alfoz de Soria, de cuya capital apenas dista 10 km, al que se llega saliendo por el puente sobre el rio Duero por la N-234 y conectando en el polígono industrial de Valcorba con la carretera provincial SO-P-3003. Por lo que es ideal para vivir en un pueblo y contar con todos los servicios de una capital de provincia a tan solo diez minutos de casa.

Está enclavado en la comarca del Campo de Gómara, comarca dedicada a la siembra extensiva de cereal, situado en la margen izquierda del rio Duero, se caracteriza por la presencia de diferentes unidades de paisaje entre las que destacan el bosque mediterráneo esclerófilo, las Sierras y relieves elevados con monte bajo, las vegas de los ríos y las llanuras cultivadas sobre las terrazas aluviales; estas características ecológicas han determinado la clasificación de diversos hábitats como de interés comunitario, se incluye en la Red Natura 2000 y como Lugar de Interés Comunitario (LIC)  “Riberas del río Duero”.

El origen de Alconaba está unido a la comunidad de Villa y Tierra de Soria, en la baja edad media, cuando desde la villa de Soria se repoblaron la mayor parte de las aldeas que hoy forman la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Alconaba es hoy un municipio en el que están integradas las entidades locales de Cubo de Hogueras, Martialay y Ontalvilla de Valcorba, pequeñas localidades que no llegan a los 200 habitantes, pero que al estar cerca de la capital, siguen siendo atractivas para asentamiento de población, de familias jóvenes que buscan para sus hijos un ambiente rural y tranquilo, teniendo bastante espacio urbano a disposición de nuevas viviendas.

El entorno de la localidad es ideal para realizar senderismo o cicloturismo a través de la difusa red de caminos que surca su territorio, pudiendo recorrer su extenso monte de encinas, pinares o chopos y si tenemos suerte recolectar algunos hongos de temporada, caracoles … podemos acercarnos al río Duero para recorrer sus riberas y practicar la pesca de cangrejos, truchas o barbos…visitar nuestra red de lagunas, sobre todo en primavera, destacando la laguna Honda, y observar patos o garzas, durante cualquier paseo podemos encontrarnos con corzos, ciervos, jabalíes, liebres, codornices, perdices…

Tenemos una Asociación Cultural que dinamiza la vida cultural del pueblo con actividades durante todo el año,  su sede está en el Centro Social de las antiguas escuelas. Siempre es posible reunirse con los vecinos del pueblo y jugar una partida de guiñote, mus o brisca y pasar un rato agradable.

También hay una sociedad de cazadores que gestiona el coto de caza de la localidad y al que se puede tener acceso cumpliendo ciertos requisitos.

El ayuntamiento posee terrenos que pueden ser puestos a disposición de los vecinos para huertos familiares, en caso de que sea demanda esta actividad.

Los vecinos de Alconaba desde siempre han sido acogedores de familias foráneas que han venido a trabajar consiguiendo una integración absoluta.

 Actualmente la primera urbanización del pueblo se ha completado con la construcción de más de 30 viviendas, bastantes de ellas como primera vivienda de familias jóvenes, con lo que a día de hoy hay más de 15 niños jugando por las calles del pueblo y esperamos que en los próximos años sean muchos más, pues ya hemos desarrollado una segunda urbanización en la que hay muchas parcelas a la venta.

Alconaba espera que el trabajo del Proyecto Arraigo de sus frutos y suponga la llegada de nuevos pobladores, que encuentren en el pueblo su ideal modo de vida.

VISITA SU PÁGINA WEB:www.alconaba.es

Almenar

Almenar se halla enclavado sobre una suave elevación en una extensa llanura en el centro del cuadrante este de la provincia de Soria en la comarca de Campo de Gómara.

Situado a una altura media de 1.018 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas 41º 40' 58.58'' de Latitud Norte y 2º 11' 57.89'' de Longitud Oeste y a una distancia de la capital de 24 km desde la que se accede por la N-234, el municipio almenarense abarca una extensión de 2.200 hectáreas. Por una buena parte de ellas discurre el Rituerto, el más importante recurso fluvial de la zona.

La mayoría del término municipal de Almenar se halla roturado para el cultivo del cereal, aunque se dan pequeñas extensiones de pino y en el monte crece vegetación de matorral, con espliego, tomillo y pastos poco aprovechables.

Almenar vive fundamentalmente dedicado a la agricultura extensiva del cereal, del que se obtienen generalmente, excelentes y abundantes cosechas; también se cultivan girasoles. La ganadería apenas tiene trascendencia en la economía de Almenar, existiendo ganado lanar y escasa cabaña porcina.

Sus Barrios son: Cardejón, Castejón del Campo, Esteras de Lubia, Jaray y peroniel del Campo.

Dispone de bibliobús, telecentro, consultorio médico, transporte, piscinas municipales, instalaciones deportivas, farmacia, Caja Duero, Caja Rural Provincial de Soria, Panadería – Repostería, Embutidos Artesanos Almenar, Comercio-Estanco A. Sanz, Talleres Almenar, Talleres Aldea Gallego, Semillas y Cereales Feliciano Sanz Lallana S.A. Estación de Servicio CALASANZ.

Asociacion de amigos de Almenar, Asociación de cazadores Virgen del Perpetuo Socorro, Asociacion de jubilados y pensionistas Virgen de la Llana, Asociación de participantes del monte de Esteras de Lubia, Asociación de vecinos de Cardejón, Asociación Peña Ituero, Asociación Recreativa Círculo las Delicias, Asociación socio deportivo cultural amistad de Castejón del Campo, Asociación Cultural Santísima Trinidad  Peroniel del Campo, Comunidad de vecinos de Castejón del Campo, Comunidad de vecinos de Jaray, Comunidad de vecinos San Martín. 

VISITA SU PÁGINA WEB: http://www.almenardesoria.es/

Borobia

Borobia se encuentra a una altitud de 1,139 metros, sobre un terreno montañoso de cordilleras de gran altitud.

Dista de Soria 56 Km, siendo sus principales vias de acceso:

Por Ciria: N-234 y la Provincial SO-P-2102.

Por Olvega o Noviercas: por la CL-102 y SO-P-2102. Por Pomer: Ctra provincial

Nuestros bosques están poblados de encinas, rebollos y robles, sabinas, y jaras (estrepas).

La fauna que habita en nuestros bosques y campos está compuesta, fundamentalmente, por corzos, jabalíes, codornices, perdices, zorros, ginetas, etc...

Nace el  río Manubles en la “Dehesa del Tablado.

La economía está basada en la agricultura de secano y ganadería lanar y vacuna.
No obstante, existen expectativas de explotación de sus importantes yacimientos mineros de magnesitas.
Los empleos por cuenta ajena se obtienen, fundamentalmente de las industrias de Ólvega (pueblo situado a 17 km.) y del parque eólico de Borobia.

Existe un incipiente desarrollo turístico, impulsado por la casa rural y el observatorio astronómico "Cuarto Creciente".

Dispone de consultorio médico, transporte, colegio, instalaciones deportivas, bibliobús, telecentro, farmacia, bar, centro de turismo rural, supermercado y dos tiendas, urgencias en Olvega  y dos asociaciones:

Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de los Santos de Borobia

 Asociación Cultural la Raya

VISITA SU PÁGINA WEB: www.borobia.es

Tejado

Tejado es un pequeño municipio de Soria, perteneciente a la zona soriana de Tierras de Almazán; tiene una altitud de 1.000metros y su extensión abarca 8.000 hectáreas. Limita con los términos municipales de Ledesma, Boñioces, Serón y Gómara; dista de la capital soriana 34 Km, y su principal vía de acceso es a través de la C-101.

El río Rituerto atraviesa el pueblo, además de aparecer en su término  manantiales, favorecidos por las precipitaciones pluviométricas, sobre todo en otoño.

Las hierbas aromáticas y medicinales son abundantes en sus términos, tomillo, manzanilla, romero y té; los bosques son habitados sobre todo por carrascas y robles.

Posee un coto de caza de 800 hectáreas, donde se puede practicar la caza tanto mayor, jabalí y corzo, como caza menor, perdiz, paloma, liebre y conejos.

El motor económico del municipio es sobre todo, la agricultura y la ganadería; dentro de la agricultura los cereales, el girasol y las leguminosas como principales cultivos, y, en ganadería se explota básicamente el ganado ovino y porcino.

Dispone de consultorio médico, instalaciones deportivas, transporte a la demanda y bar telecentro .

ASOCIACION COMUNIDAD DE VECINOS DE TEJADO

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE TEJADO

ASOCIACION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE TEJADO

ASOCIACION JUVENIL VILLA DE TEJADO

VISITA SU PÁGINA WEB: www.tejado.es