Proyecto Arraigo se asienta en Cuba con su Proyecto Arraigo Internacional

A mediados del mes de marzo, un equipo de Proyecto Arraigo, compuesto por el director general Enrique Martínez, el director ejecutivo Enrique Collada y la responsable del proyecto en Cuba, Roxana, viajaron hasta La Habana. Allí fueron recibido por la embajada y el consulado, donde pudieron explicar bien el proyecto y conocer los procesos regulatorios de los españoles y descendientes de españoles que allí viven.

Durante cuatro días, la expedición también visitó la sede de las casas regionales de España en La Habana, donde su actividad es intensa, debido a la multitud de lazos que une a ambos países y sus ciudadanos. Además, pudieron reunirse con grupos de españoles que, en virtud de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, conocida como Ley de nietos, pueden acceder con facilidad a los permisos de residencia y nacionalidad. Muchos de ellos mostraban interés en participar del Proyecto Arraigo y comenzar una nueva vida en el mundo rural español.

Uno de los problemas que encontramos en el mundo rural de nuestro país, tiene que ver con la falta de reemplazo generacional en el campo de las profesiones artesanales. Con intención de apoyar ese sector, Proyecto Arraigo visitó la escuela-taller de oficios de la Habana, que se encarga, precisamente, de formar a profesionales para que puedan desempeñar trabajos como la carpintería, albañilería, etc.

Este viaje finalizó una vez en España, donde fueron recibidos por Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Interior y con Francisco Boya, secretario general de Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esta reunión Proyecto Arraigo explicó su trabajo en La Habana y también su trabajo con los pueblos que confían en nosotros para tener una nueva vida.

COMPARTIR

OTRAS ENTRADAS

Deja una respuesta