Proyecto Arraigo duplica el número de pueblos participantes en Cuenca

Proyecto Arraigo duplica el número de municipios que acogerán nuevos pobladores en la provincia de Cuenca, y pasa de 10 a 21 en esta nueva edición, en la que cuenta con ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, después de que se haya ampliado el presupuesto hasta los 335.000 euros, de los que 200.000 son del Ministerio y 100.000 de fondos propios. Martínez Chana ha subrayado que aumenta el número de técnicos para ayudar a los nuevos pobladores, y además los ayuntamientos participantes ven sensiblemente reducida su aportación.

54 personas se han establecido en diferentes municipios de Cuenca en esta primera edición, y los organizadores esperan que este incremento de los medios se traduzca también en la instalación de nuevos residentes. No es algo fácil, como reconoce el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, en cuyo pueblo tienen, gracias a Proyecto Arraigo, 16 nuevos vecinos.

Desde Proyecto Arraigo reconocen también, entre las principales dificultades, la falta de viviendas en alquiler en los pueblos para las nuevas familias. Por ello han apostado por medidas que animen a los propietarios, como un seguro de impagos, tal y como ha explicado el responsable de Arraigo, Enrique Martínez.

Proyecto Arraigo trabaja en 14 provincia y más de 250 pueblos, y Martínez ha incidido en que Cuenca es “el modelo a seguir” para el resto.

Centros networking

La Diputación de Cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico esperan presentar en breve los centros de innovación y teletrabajo que se van a repartir por el medio rural de Cuenca.

El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha explicado en que quieren utilizar estas nuevas instalaciones para fomentar la digitalización y el emprendimiento en los pueblos más pequeños.

Unos centros que van a funcionar en distintos puntos del país, y que estarán conectados para aprovechar las distintas experiencias.

COMPARTIR

OTRAS ENTRADAS

Deja una respuesta