Proyecto Arraigo combate la despoblación en Medina de Rioseco con la llegada de 10 nuevos vecinos en cuatro meses

Entre los meses de diciembre y marzo, Proyecto Arraigo ha ayudado a tres familias a trasladarse a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Este es uno de los grandes éxitos de la empresa de soluciones poblacionales que, en cooperación con la concejalía de Reto Demográfico del ayuntamiento y los vecinos del municipio, tratan de paliar los efectos de la despoblación en el territorio.

En el mes de abril, termina el acuerdo entre ayuntamiento y Proyecto Arraigo con unos resultados que se pueden confirmar como exitosos. El concejal de Reto Demográfico considera que el trabajo conjunto de Proyecto Arraigo y las instituciones «es un testimonio elocuente de la importancia y el impacto transformador que pueden tener las iniciativas locales» en el ámbito de la integración. Este proyecto no solo es bueno para las familias que llegan a la localidad, continua el alcalde, sino que «también se está enriqueciendo el tejido social y cultural de Rioseco».

Todas estas familias vienen de Cuba, procedentes del programa internacional de Proyecto Arraigo. Mediante la ley 20/2022 de Memoria Democrática, conocida como ‘Ley de nietos’, miles de descendientes de españoles hispanoamericanos pueden optar a la nacionalidad española.

Arai, Juviel, Brayan, Cristian y Dayron

El pasado 14 de diciembre llegó la primera familia: Arai y Juviel (que vino unos días más tarde), junto a sus hijos Brayan y Cristian y su hermano Dayron. Gracias al apoyo de los vecinos, que pusieron a disposición pisos para alquiler y oportunidades laborales, esta familia es completamente independiente tras apenas dos meses de haberse instalado en Medina de Rioseco.

Ara y Brian

Ara y Brian llegaron al municipio el pasado mes de febrero. En pocos días, y gracias a las oportunidades que ponen a disposición los riosecanos, Brian ha podido encontrar trabajo en Fundiciones Arias, dedicado a la fabricación de productos para el trabajo agrícola. Ara, por su parte, licenciada en filología inglesa, sigue en búsqueda de empleo.

Yosmari, José, José Alejandro y José Luis

Yosmari es licenciada en ciencias económicas y José en ingeniería mecánica. Su llegada, muy reciente, es el último caso de éxito del Proyecto Arraigo en Medina de Rioseco. En apenas una semana, Yosmari, José y sus dos hijos ya forman parte de la vida de este pueblo.

SOBRE PROYECTO ARRAIGO

Proyecto Arraigo nace en el año 2017 con el objetivo de ser puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida.  Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca

COMPARTIR

OTRAS ENTRADAS

Deja una respuesta