Una familia de Cuba llega a Dueñas (Palencia), a través del Proyecto Arraigo. Este jueves 20 de julio, llega desde Cuba una familia de descendientes españoles a Madrid, y posteriormente se asentarán en Dueñas, en la provincia de Palencia, de la mano de Proyecto Arraigo.
El objetivo del Proyecto Arraigo es hacer de puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, y en este caso, traspasando las fronteras españolas creando nuevas oportunidades tanto a los pueblos de la España rural como a los nuevos pobladores.
La familia se compone de una pareja y sus dos hijos de 8 y 14 años. Ella es enfermera y ya ha conseguido un contrato de trabajo en una residencia de ancianos. Él es repostero, con gran experiencia en panadería y cocina. Ambos son descendientes de españoles y tienen pasaporte español. El Proyecto Arraigo, les ha acompañado, y aconsejado desde el principio para que puedan empezar un nuevo proyecto de vida en España, concretamente en un pueblo en la provincia de Palencia. Recibimos su llegada en el aeropuerto y les acompañamos a la estación para poder llegar a su destino, donde también les hemos recibido y dado la bienvenida al pueblo para que su llegada sea lo más fácil y cómoda posible. También, nos encargaremos de ayudarles en el empadronamiento en el pueblo y en asentamiento en su nuevo hogar.
No es la primera familia cubana que llega a la provincia de Palencia. La diputación de Palencia y los ayuntamientos, junto con el Proyecto Arraigo están en constante búsqueda de nuevos pobladores para la provincia. En las últimas semanas, se han asentado en diferentes pueblos de la provincia como Paredes de Nava y Becerril de Campos cinco cubanos que llegaron también buscando nuevas oportunidades. Estas personas sirven de ejemplo del gran nivel de implicación del Proyecto Arraigo en la lucha contra la despoblación de la España rural, y también de nuestra intención de crear nuevas oportunidades de vida en los pueblos.