ARRAIGOFAMILIAR

Destinado a familias o personas 

en posesión de documentación Europea o permiso de trabajo en España que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural.

NUESTRA MISIÓN ES
ACOMPAÑAR

Son muchas las personas que residen fuera de España y quieren asentarse en el mundo rural Español. Algunos con el deseo de mejorar su calidad de vida, otros para cubrir intereses personales, otros con el deseo de retornar a la tierra de sus antepasados… Por este motivo, a principios de 2023 decidimos crear la Oficina Internacional, con la misión de ACOMPAÑAR a familias y personas del extranjero con un proyecto de vida en el mundo rural. 

Este acompañamiento consiste en:

1

Búsqueda de viviendas

2

Asesoramiento en la tramitación del DNI o NIE, el empadronamiento

3

Seguimiento del proceso de cambio y del traslado, facilitando oportunidades de empleo y emprendimiento que pudiera haber en el territorio

4

Recibiendo a las familias a su llegada a España y facilitando su integración en la vida diaria del pueblo.

Estos servicios están destinados a personas en posesión de documentación Europea o permiso de trabajo en España. Si cumples con esta condición, es importante también:

La persona que solicite el servicio y desee viajar con sus familiares directos (cónyuge, hijos y padres), deberá tener en cuenta las siguientes especificaciones. 

1

Cónyuge: Si no posee nacionalidad española ni residencia en España con permiso de trabajo, deberá solicitar un visado en origen de familiar de ciudadano de la Unión.

2

Hijos (menores de 21 años): Si no poseen nacionalidad española deberán solicitar un visado en origen de familiar ciudadano de la Unión.

3

Padres (mayores de 65 años): Si no poseen nacionalidad española deberán solicitar un visado en origen de familiar ciudadano de la Unión.

¿tiéne algun precio?

Debido al esfuerzo y la gestión del trabajo en origen, en caso de que la familia sea seleccionada por parte de Proyecto Arraigo Internacional y estar conforme con que se efectúe la propuesta de arraigo, estos servicios tendrán un coste para la unidad familiar. El costo total que deberán abonar las familias variará en función del número de miembros de la unidad familiar y de sus condiciones particulares. 

La inscripción en la base de datos de Proyecto Arraigo, el contacto con los técnicos y la preselección no tienen ningún coste inicial para las familias. Durante el proceso de preselección en origen los interesados conocerán a través de la Oficina Internacional el presupuesto adaptado a su unidad familiar, que podrán aceptar o rechazar previo a continuar con el proceso.

Método

¿CÓMO LO HACEMOS?

1. Completar Formulario

2. Primer contacto por parte de Arraigo

3. Llamadas y entrevistas para conocernos.

  • Asesoramiento inicial sobre los documentos necesarios para el traslado.
  • Intermediación con empresas.
  • Presentación del presupuesto.

5. Decisión de Arraigar en España.

5. Gestión del traslado y llegada al municipio.

6. Integración en el pueblo y empadronamiento.

IMPORTANTE:

  • Es obligatorio que la familia, en caso de Arraigo, se empadrone en el pueblo, se inscriba en el centro médico de la localidad y que los hijos menores, si existieran, acudan al colegio de la localidad o comarca correspondiente. 
  • Durante el proceso de contacto y arraigo se podrá solicitar documentación adicional, como currículums, certificado de salud, examen toxicológico… con la finalidad de garantizar el mayor éxito en el arraigo.
  • Todas los acuerdos y responsabilidades tanto económicas, de convivencia y profesionales que las personas o familias deben atender en el nuevo municipio donde vivan serán atendidas por la propia familia con sus recursos y trabajo.

SÚMATE

IMPORTANTE: Para poder participar en el Proyecto, es imprescindible, estar en posesión del Permiso de Residencia, Permiso de Trabajo en España o ser Ciudadano Comunitario