nuestro equipo

ENRIQUE MÁRTINEZ POMAR

Director General del Proyecto Arraigo

Director del Proyecto Arraigo. Comenzó el proyecto a principios del 2017 para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos. 

Ha vivido en Soria más de 30 años, donde sigue vinculado en sus actividades laborables y sociales. Allí, conociendo la realidad de los pueblos, decidió ponerse manos a la obra para mitigar este gran problema de la despoblación. Ingeniero agrónomo en contacto con el sector agrario y gran emprendedor. También trabaja en el campo de las energías renovables, donde tiene más de 20 años de experiencia.

Ana Gutierrez Antolín

Directora Oficina Repoblación. Paredes de Nava (Palencia). Responsable de la Base de Datos

Se unió al Proyecto Arraigo en abril de 2021 como técnico en el ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia), al que está vinculada por nacimiento. Lleva implicada en el medio rural desde hace muchos años en el asociacionismo. Es gran conocedora del territorio, de los comportamientos sociales y las necesidades poblacionales.
Ha trabajado en el proyecto Campos del Renacimiento, de la diputación de Palencia, para promover el turismo en la comarca.

Pilar Encinas

Responsable Administración

Es Técnico Especialista en Educación Infantil de formación, trabajo al que se dedicó en diferentes escuelas y Centros de Menores Protegidos. También tiene formación en Administración y Contabilidad de Empresas. Enamorada de su familia, ahora trabaja en Proyecto Arraigo donde es responsable de Administración, dando apoyo a todo el equipo.

YOLANDA FERNANDEZ BALLESTEROS

Responsable RRPP Organizaciones

Ingeniero Agrónomo, se unió al Proyecto Arraigo en Febrero del 2021.

Antes trabajó en una consultora realizando proyectos de pre factibilidad para países en vías de desarrollo.

Actualmente es la responsable de coordinar el trabajo con fundaciones, asociaciones y organismos que quieren formar parte de esta familia rural.

Marlon Cotacachi Castellanos

Responsable de Territorios

Originario de Quito (Ecuador). Conoció Proyecto Arraigo tras su formación de Máster en España.

Marlon comienza en Proyecto Arraigo como becario en prácticas, lo que le permite conocer cada área y apoortar en cada una de ellas. En un inicio gestionaba las bases de datos de Proyecto Arraigo y, actualmente es responsable de territorio de algunos de los proyectos que se están ejecutando. Dice sentir «gran apego por el mundo rural, pienso que es un espacio que puede llegar a permitir encontrarse con uno mismo, además de generar lazos muy fuertes con el entorno y sus habitantes».

Kiarela Hilary angulo Gastelo

Responsable Internacional.

Soy economista peruana titulada con un máster en Desarrollo Rural y Territorial en la Universidad de Córdoba. Actualmente, soy la directora de la Oficina Internacional, creando el lazo entre el talento latinoamericano y las empresas del mundo rural.

JUAN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Director Técnico

Encargado de la parte técnica y la gestión de datos. Se unió al proyecto en mayo de 2019, aunque también había colaborado al principio. Ingeniero industrial, trabajó año y medio en EE. UU. concretamente en el aeropuerto de Houston antes de unirse al proyecto. Aún conserva el espíritu cowboy.

Allende Llorente Ruiz

Técnico Belorado, Burgos.

Responsable de gestionar y ayudar a los urbanitas en la zona de Belorado. Se unió al proyecto en julio de 2021. Experiencia administrativa, en comercio y marketing. Colabora en la lucha por la repoblación de su pueblo para que no se cierren los comercios que disponen y mantener los servicios actuales, incluso implementar otros nuevos.

Enrique Collada Sánchez

Director de Proyecto Arraigo en Castilla-La Mancha

Se unió al proyecto en junio de 2022. Ingeniero de telecomunicaciones e informático, trabajó para consultoras como Deloitte y NTT DATA. En la actualidad, es consultor independiente, especializado en desarrollo rural a través de la Agenda Urbana Española, innovación social y asesoramiento al sector público en ámbitos como los fondos europeos Next Generation EU, siendo coordinador de la Unidad Técnica de fondos NGEU del ADR Molina de Aragón-Alto Tajo. Además, preside la asociación de jóvenes del Alto Tajo (Guadalajara) “RumboRural”

GABRIELA DÍAZ MORA

Técnico de Almendros, Saelices y Huete.

Nacida en Huete, cabecera de la Alcarria conquense, Gabriela  se ha formado en turismo y traducción. Con varias estancias en Irlanda y Gales. Durante más de cuatro años trabajó en un centro de promoción del desarrollo rural de los municipios de Cuenca. En los últimos años, ha trabajado ligada al turismo en la oficina de turismo de Huete, ejerciendo de guía turístico local. Implicada en el movimiento asociativo de su municipio, en febrero de 2022 se unió al equipo de Proyecto Arraigo como técnico de Huete, Saelices y Almendros, para colaborar en la repoblación de la tierra que la ha visto crecer.

ANTONIO GARCÍA GARCiMARTÍN

Director de territorio Castilla y León.

Economista. Nacido en Ávila. Su infancia y adolescencia la ha disfrutado en un pueblo de esta provincia con menos de 100 habitantes (Orbita). Ha trabajado en distintos sectores en España y el Extranjero.

Teresa Gómez Almendros

Técnico del proyecto Arraigo en Higueruela

Mi nombre es Teresa, soy técnico del proyecto Arraigo en Higueruela. Después de licenciarme en Filología inglesa, mi vida laboral ha girado alrededor de la Enseñanza, la Formación y la Atención al público. Me encanta la vida sana, tranquila y solidaria de los pueblos. Estoy en este proyecto porque quiero colaborar en la repoblación y dinamización de las zonas rurales.

JOSÉ MARÍA CRESPO GUERRERO

Técnico Cañete, Huerta del Marquesado.

De dilatada y amplia experiencia profesional en varios sectores y diferentes responsabilidades. Actualmente, trabajo como TES, en Cañete, pueblo donde vivo desde 2005, sintiéndome totalmente integrado, como un cañetero más.

Víctor Antolín

Técnico del proyecto Arraigo en Higueruela

Se une a Proyecto Arraigo en febrero de 2023, aunque ya había trabajado con nosotros en 2022. Es palentino de nacimiento, y habitante de uno de sus pueblos. Estudió Geografía en la Universidad de Valladolid, y se especializó en Ordenación Territorial y Medioambiental en la Universidad de Zaragoza. Tanto en su formación como en su carrera profesional ha estado ligado al desarrollo local, a las dinámicas demográficas, y al estudio de las variables y dinámicas que intervienen en los procesos de relación entre población/territorio.

Nieves Matía

Como Diplomada en Trabajo Social, Agente de Desarrollo Local y Animadora Sociocomunitaria,he desarrollado toda mi actividad profesional en diferentes proyectos tanto públicos como privados siempre orientados a la promoción y el desarrollo rural.

Convencida de las potencialidades de los pueblos, considero que es imprescindible apostar por la sostenibilidad del mundo rural para toda la sociedad en general. Por este motivo, siempre trato de aportar mi pequeño grano de arena en este apasionante reto mientras disfruto de la suerte y el privilegio de vivir en mi pueblo.

 

Esther Fuentes

Valenciana de nacimiento, con raíces conquenses. Ingeniera, con MBA en Turismo Sostenible y Master en Emprendimiento y Bioeconomía, entre otros.

Siempre he vivido en Valencia, allí, lo último a lo que me dedicaba fue a la gestión de viviendas turísticas, hasta que decidí hacer un cambio en mi vida y venir a Cuenca a estudiar mi último máster. Tras la pandemia, decidí quedarme aquí, enamorada de la vida que aquí podía llevar. Desde entonces me he volcado por el desarrollo de mi pueblo El Hito (Cuenca), donde mi familia regenta la única panadería. Actualmente, trabajo en el Grupo de Acción Local de la zona, dando apoyo a 57 municipios, compaginándolo con el Proyecto Arraigo desde septiembre de 2023.

Sonia Haba

Profesional con experiencia de más de 20 años en el sector, realizando funciones propias como Arquitecto Técnico en varias empresas como por cuenta propia y ajena.

Ejerciendo en licitaciones, promoción y construcción, tasaciones y valoraciones, rehabilitación de edificios, coordinación en seguridad y salud, informes de conservación de edificios, etc., desempeñando en los últimos años como dirección en la ejecución de material en viviendas unifamiliares, instalaciones deportivas, áreas recreativas y técnico superior en prevención de riesgos laborales.

En 2021 constituyo una empresa CH TURYMA SLU por tiempo indefinido y unipersonal con domicilio social en Cueva del Hierro (Cuenca) con objeto social de restauración y alojamiento turístico (en breve comenzarán las obras de construcción) realizándose todo tipo de actividad turística.

Actualmente, socia y administradora de la empresa LA COVONDA SLU, que gestiona el uso de la Mina Romana de Cueva del Hierro y el Centro de Interpretación de la Minería para su publicidad, exhibición y visitas.

Juan Alberto
Técnico de Salamanca

Soy Juan Alberto, pedagogo, maestro de Educación Infantil y monitor de ocio y tiempo libre. Vivo en Yecla de Yeltes, un pueblo de la provincia de Salamanca. Siempre he estado vinculado al mundo rural, contribuyendo a su desarrollo y defendiendo una vida en los pueblos de calidad. Laboralmente, he participado en Grupos de Acción Local en temas de formación y empleo. En los últimos años, he sido educador en un Centro de Educación infantil con niños de 0 a 3 años. Entre mis aficiones, podría destacar los juegos de mesa y todo lo relacionado con los deportes en la naturaleza. Formo parte del equipo Arraigo Salamanca como técnico en la zona de la Mancomunidad de Vitigudino.

Carmen Martín
Técnico de Burgos

Mi nombre es Carmen Martín y soy licenciada en Comunicación Audiovisual, profesión que he ejercido en distintos lugares hasta hace dos años, ya que decidí dedicarme a cuidar a mi hija. Vivo con mi familia en Oña desde
hace un año y ahora soy Técnico de territorio en la zona norte de Burgos. En concreto, Oña, Salas de Bureba, Berzosa de Bureba y Santa María Ribarredonda.

Joseba Gómez
Técnico de Burgos

Me llamo Joseba Gómez y soy vecino de Espinosa de los Monteros (norte de Burgos). Me uno a proyecto arraigo en febrero del 2024, justo ocho meses después de dejar atrás mi vida en la ciudad como asesor laboral y mudarme al pueblo del que desciende parte de mi familia. Estoy convencido de la calidad de vida que aporta vivir en un pequeño municipio y estoy encantado de poder ayudar a las familias que decidan unirse a nuestro estilo de vida.

Miguel
Técnico de Cuenca

Mi nombre es Miguel, soy técnico del Proyecto Arraigo en Cañaveras y Villar de Domingo García (Cuenca). Hace unos años decidí dejar de ser urbanita y retornar al pueblo de mis padres, consciente de las oportunidades y calidad de vida que se ofrece en el entorno rural. Estudié el doble-grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Derecho. Actualmente soy emprendedor rural. 

Marisa
Técnico de Cuenca

Hola, soy Marisa y me he unido a Proyecto Arraigo en noviembre de 2023. Soy Licenciada en Bellas Artes y he trabajado de profesora de pintura y dibujo en la Universidad Popular de Valencia y de editora y maquetadora en publicaciones diarias.

Nacida en Valencia, me vine a vivir al pueblo de mi pareja y he descubierto todo lo positivo que te ofrece vivir en un pueblo: tranquilidad, contacto con la naturaleza, una cierta autosuficiencia, pertenencia a una comunidad… Proyecto Arraigo me da la oportunidad de ayudar a otras personas a conocer e integrarse en el mundo rural.

Coral
Técnico de Cuenca

¡Hola! Soy Coral, técnico de Proyecto Arraigo en los pueblos de Almodóvar del Pinar. Decidí estudiar Trabajo Social focalizándome en el ámbito rural, de donde provengo, y he tenido la oportunidad de dedicarme a la dinamización comunitaria en los pueblos. También estoy involucrada en el movimiento asociativo, ya que formo parte de la Directiva de la Asociación de Mujeres ‘Las Flores’, desde la que promovemos la figura de la mujer rural. Considero que Proyecto Arraigo nos brinda una gran oportunidad, tanto a profesionales como a nuestros pueblos, para realizar una labor conjunta en torno a la sostenibilidad rural.

Javier Corredera
Técnico de Salamanca

Vivo en Villavieja de Yeltes, un pueblo pequeño del Oeste Salmantino, mi nombre es Javier Corredera, siempre detrás de la misma idea: ayudar al medio rural a crecer. Es por ello por lo que trabajar para arraigar personas y familias en el medio rural, como Técnico de Territorio en el Proyecto Arraigo, supone dar un paso de gigante en mi carrera. Encantado de vivir en el medio rural, me gusta pasear y conocer lugares y pueblos nuevos, por el campo y también por carreteras perdidas en moto; la pintura y los trabajos con madera son mis aficiones.

Amaya
Técnico de Burgos

Nací en Burgos y crecí en Villarcayo. Después de estudiar Derecho en Burgos, viví en Salamanca, donde trabajé como Auxiliar Administrativo. Con el deseo de volver a mi pueblo, estudié Auxiliar de enfermería y Dirección de Centros Geriátricos dedicándome a ello estos últimos nueve años. Me incorporo con mucha ilusión al Proyecto Arraigo con el firme propósito de otorgar a mi tierra el valor que se merece y proporcionar a otras personas la oportunidad de vivir plenamente y feliz en el entorno
rural.

Esther Diez
Técnico de Burgos

Esther Diez Simón, estudió Sociología en la especialidad de Población y Ecología Humana. Nació en Sasamón (Burgos) y desde hace años participa activamente en Susinos del Páramo, un pequeño, pero dinámico pueblo de Burgos. Trabaja como profesora asociada en la Universidad de Burgos en el Área
de Sociología, habiendo colaborado en diversos estudios, proyectos, publicaciones y congresos sobre el problema demográfico que afecta a tantas localidades rurales de España.

Ahora está ilusionada con este proyecto que contribuye de forma activa a revertir el complejo problema de la despoblación en su propio territorio.

Cristina Cobo
Técnico de Burgos

Me llamo Cristina Cobo, tengo 36 años y soy Licenciada en Publicidad y RR.PP.
Quiero dar las gracias a Proyecto Arraigo por haberme dado la
oportunidad de involucrarme en este proyecto que me apasiona e ilusiona a partes iguales. Soy amante de mi pueblo (Castrojeriz) desde que nací, y siempre me ha preocupado mucho el tema de la despoblación, por eso estoy dispuesta a trabajar para combatir este problema real y actual.

Susana
Técnico de Salamanca

Soy Susana, secretaria Bilingüe de Dirección. Niña de ciudad, pero con raíces rurales. En el año 2003 me fui a vivir a Vitigudino, donde junto a mi marido nos hemos dedicado a la Ganadería. 

Me uní a Proyecto Arraigo en febrero de 2024, me parece una oportunidad para que nuestros pueblos situados junto a las Arribes de Duero, puedan sobrevivir y que podamos seguir disfrutando de esos paisajes únicos y calidad de vida.  

Alma
Técnico de Burgos

Madre de tres adolescentes, viaja junto a todo su grupo familiar desde Concepción, Chile, hasta Madrid para acompañar a su esposo en el desarrollo de un proyecto de colaboración internacional. Allí aceptan la invitación y el desafío de vivir en un pueblo y desarrollar desde allí su proyecto de vida. Es así como llegan a Belorado, pueblo burgalés colindante con La Rioja, donde, desde hace 3 años, sé ha involucrado en la vida del lugar, colaborando de manera voluntaria en distintas instancias de participación en la vida cultural y social, y
actividades de difusión y puesta en valor sobre lo que significa vivir en el pueblo, junto al concejal de Repoblación del ayuntamiento.

Alma ha vivido cada paso, lo que significa migrar y repoblar. Por eso, con mucho entusiasmo, se une al equipo de Proyecto Arraigo en el mes de febrero de 2024, para acompañar a quien decide dar el salto de vivir en el pueblo.

Maria
Técnico de arraigo

 

Realicé la carrera de Turismo. Actualmente, compagino mi profesión de guía con la de técnico de Proyecto Arraigo. Me considero una persona sencilla y positiva, con muchas ilusiones e inquietudes en esta etapa de mi vida. Disfruto de la zona dónde vivo, de sus gentes y todo lo que el entorno rural y natural ofrece.

José Luis
Técnico de Palencia

 

Mi nombre es José Luis, tengo 31 años y soy madrileño. He trabajado en diferentes sectores, adquiriendo una gran experiencia laboral. Hace dos años, tome la decisión, junto a mi mujer y mi hijo, de cambiar de rumbo y dejar atrás la capital. Nos arraigamos en un pueblo de Palencia de 45 habitantes, mejorando nuestra calidad de vida. Mi objetivo, a través de mi experiencia personal, es ayudar a otras familias a arraigarse, para poder disfrutar de la forma de vivir que el entorno rural ofrece

Marina
Técnico de Sierra Norte de Madrid

 

Me llamo Marina, soy de Cervera de Buitrago, un pueblo con mucho encanto en la Sierra Norte de Madrid. Desde pequeña siempre me interesó el diseño gráfico y me especialicé como diseñadora 3D. Siempre me ha gustado el trato con el público y la aventura, y mi primer trabajo fue en una empresa de alquiler de autocaravanas. Actualmente, trabajo en la Sierra Norte de Madrid y trabajo como Técnico de los territorios de Serrada de la Fuente, Paredes y Cervera de Buitrago. La vida en la Sierra de Madrid es la mejor oportunidad para conectar con la naturaleza y así poder conocerse a uno mismo en un entorno de paz y tranquilidad.

Javier Sánchez
Asesor Ejecutivo

 

Comprometido con la idea de lograr un mundo más justo, me interesé mucho por la temática social de Proyecto Arraigo. Finalizando mis estudios en Turismo y ADE, realicé las prácticas universitarias aquí y ahora me encargo de coordinar el desarrollo de proyectos y desarrollo de la empresa, manteniendo contacto frecuente con los equipos de territorio, ayuntamientos y familias.

Cristina Gómez
Coordinadora de Zonas

Formada en Publicidad y Marketing en Madrid y desarrollando mi trabajo en esta área hasta que decido irme a vivir al medio rural.

Comencé en Proyecto Arraigo en sus orígenes en 2017 en la provincia de Soria, donde se inició el proyecto. A fecha de hoy el cambio es abismal a todos los nivele. Actualmente, coordino Burgos Sur, Aragón y Soria Sur/norte, Aragón, Guadalajara, entre otras actividades. Cada vez somos más personas trabajando por repoblar nuestros pueblos, un trabajo duro pero muy gratificante.

Mi experiencia propia viviendo en un pueblecito de Soria durante unos años, además de mi formación profesional y el aprendizaje constante trabajando en proyecto arraigo, ha sido vital para aportar y sumar en el trabajo de la repoblación a días de hoy

Sandra Puertas
Técnico de Cuenca

Mi nombre es Sandra Puerta. Soy educadora infantil y hace un año decidí dejarlo todo para volver al pueblo y trabajar allí. Soy una persona muy apegada a mi pueblo, y después de un año, puedo decir que tomé la mejor decisión. La calidad de vida y la tranquilidad que tengo desde que dejé la ciudad no sé puede comparar con nada; es por eso creo que desde Proyecto arraigo puedo ayudar a conservar lo mejor que tenemos, que son, sin duda alguna, nuestros pueblos.

Cristina Martínez
Técnico de Burgos

Me llamo Cristina Martínez, soy de Baños de Valdearados, un precioso pueblo situado en el sur de la provincia de Burgos. Soy Diplomada en Relaciones Laborales. Toda mi experiencia laboral está enfocada en el ámbito de los Recursos Humanos y más concretamente en las personas. Creo que Proyecto Arraigo es una gran oportunidad para ayudar a las personas que necesitan un cambio de vida y para ayudar a que nuestros pueblos sigan creciendo.

Osmanis Castillo Rodríguez
Comunicación y Base de Datos

Graduado de Técnico Medio en Bibliotecología y de Licenciatura en Educación Especialidad Informática, Diplomado en Administración de Pequeños y Medianos Negocios por LA SALLE.

Ejerció el magisterio durante 5 años como profesor de informática básica. Luego hizo un cambio al sector empresarial, donde estuvo desempeñándose como Especialista B en Ciencias Informáticas, dando soporte y servicio técnico a los servidores, PC y usuarios de una empresa de Diseño y Servicios de Ingeniería.

Actualmente, en Proyecto Arraigo pertenece al departamento de comunicaciones y al equipo de base de datos. También brinda apoyo en el área internacional.

SÚMATE

IMPORTANTE: Para poder participar en el Proyecto, es imprescindible, estar en posesión del Permiso de Residencia, Permiso de Trabajo en España o ser Ciudadano Comunitario