Enrique Martínez: «Los procesos de migración deben humanizarse»

El programa Llena de Vida la España Vaciada, de Click Radio TV ha entrevistado al director general de Proyecto Arraigo, Enrique Martínez Pomar. Una conversación acerca de la presencia de personas migrantes en el mundo rural para luchar contra la despoblación. En la conversación también ha participado Flor Copello, afincada en Paredes de Nava (Palencia), gracias al trabajo de colaboración entre Proyecto Arraigo y el ayuntamiento de este municipio.

La inmigración es una oportunidad para luchar contra la despoblación de la España rural. Una oportunidad que no está exenta de retos que hace falta superar con el apoyo no solo de las administraciones públicas, sino también de los vecinos y las empresas de los municipios. A través de nuestra web, recibimos decenas de peticiones para trasladarse al mundo rural, de las cuales el 30% corresponden a personas de otros países, especialmente de Hispanoamérica. «Consideramos que estos procesos de migración deben hacerse de manera humana», contando con las oportunidades de los pueblos, ha explicado Enrique. «Proyecto Arraigo es un puente» entre los pueblos y las familias, en el que los más de 45 profesionales de Arraigo se ponen en contacto con ambas partes para lograr que arraiguen en los pueblos. «Para eso, los mejores perfiles son las familias con hijos», que vienen con proyectos de vida definidos, «necesitamos que los problemas que puedan surgir se puedan resolver en origen, antes de que vengan a arraigarse», apunta.

Flor Copello llegó a Paredes de Navas en el año 2022 con la propuesta de poder abrir un centro de día para los ancianos del pueblo. Precisamente en este municipio palentino contaban con un edificio que llevaba cerrado dos años y medio. Flor, con experiencia en este tipo de actividades en su Santa Fe natal, dice disfrutar enormemente de la vida del pueblo, «es un pueblo ideal para vivir», donde los niños pueden vivir pegados a la naturaleza, «buscábamos la calidad de vida que no teníamos en Argentina».

Se puede escuchar el programa entero en este enlace:

COMPARTIR

OTRAS ENTRADAS

Deja una respuesta