Comienzan los trabajos de Proyecto Arraigo en Vitigudino

  • Los alcaldes de la mancomunidad mantuvieron una reunión con Proyecto Arraigo y la Junta de Castilla y León para resolver dudas y comenzar los trabajos
  • Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo, cree que la mancomunidad de Vitigudino tiene todo lo necesario para ser un proyecto de éxito
  • Proyecto Arraigo prevé que 20 personas se instalen en la zona en los próximos meses

Proyecto Arraigo sigue avanzando en la Mancomunidad de Vitigudino. Este martes, 5 de marzo, los alcaldes de la mancomunidad se han reunido con Proyecto Arraigo en un encuentro al que también ha asistido María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. El objetivo era que alcaldes y técnicos de territorio del proyecto se conocieran.

El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla comenzó la jornada agradeciendo a la Junta de Castilla y León y a Arraigo por el apoyo a este proyecto de repoblación en la región. «Tenemos una pérdida de población galopante», explicó Castilla, además, incidió en que la pérdida de capital humano es la tarea «más importante» a la que enfrentarse.

Por su parte, María Pardo, puso en valor el trabajo de Proyecto Arraigo dentro del plan de búsqueda de oportunidades de la Junta de Castilla y León. Un plan que prevé atraer a 20 personas en los próximos meses. «Este programa implica a personas, los técnicos, que van a facilitar las cosas» a la gente que quiere instalarse en el mundo rural, pero también a los alcaldes, afirmó Pardo, «tengo mucho interés en este proyecto».

Enrique Martínez Pomar, director general y fundador de Proyecto Arraigo, desarrolló el método de trabajo de Arraigo frente a los alcaldes. Martínez explicó la necesidad de que los arraigados vengan con condiciones de posibilidad para vivir en los pueblos: ofertas de empleo, solución de habitabilidad, etc. «El objetivo es humanizar el arraigo», apuntó. También animó a los alcaldes a colaborar con los técnicos para encontrar todos los recursos disponibles que puedan ayudar al éxito del proyecto. Un sistema que se ha demostrado fiable, con más de 200 familias arraigadas en 15 provincias por toda España: Vitigudino «es una buena zona», ha recordado, «si creyésemos que no se puede, lo diríamos».

Los tres técnicos comienzan ahora sus visitas a los pueblos para encontrar los recursos y poner en contacto a los ayuntamientos y los urbanitas en un proyecto que durará aún seis meses más.

COMPARTIR

OTRAS ENTRADAS

Deja una respuesta