Menú Cerrar

Carta fin de año a la Comunidad del Proyecto Arraigo

Buenas tardes a todos,

Finaliza un año apasionante en el que el problema nacional de la despoblación ha alcanzado su máximo conocimiento y apoyo teórico por las administraciones, organismos y empresas. Sin embargo, falta plasmar las medidas que permitan poblar y rejuvenecer nuestros pueblos (esto será mucho más difícil).

Nuestro Proyecto ARRAIGO ha crecido y ha mejorado, sobre todo ha perfeccionado la metodología, después de muchos aciertos y también no pocos errores que hemos cometido. Todo ello nos ha servido para estar más preparados para afrontar el nuevo año 2020. Nuestra mayor dificultad: la financiación, lo que nos ha llevado a ser muy lentos, o a no dar respuesta a tantas personas y familias que esperan una oportunidad en el mundo rural. Pero, los que lo han conseguido, han comprobado el valor de estar acompañados y arropados en su traslado a nuestros pueblos.

La despoblación en España es diferente a otros países de nuestro entorno o muy lejanos, las características de nuestro país y la idiosincrasia y características de lo nuestro, nos hace diferentes e individuales en el mundo rural, lo que nos lleva a trazar estrategias diferentes en cada pueblo. De esta forma, el conocimiento del urbanita, del pueblo y sus vecinos, del propietario de la casa y el apoyo constante del Ayuntamiento, son claves en el éxito final. Estamos poniendo en marcha nuevas dinámicas que conjugan lo aprendido y que van a posibilitar ser más eficientes en nuestro objetivo.

Es imposible poblar donde ya no se cree, donde no hay esperanza, donde los políticos no tienen la curiosidad y ánimo de conocer y apoyar las pocas iniciativas con resultados que van apareciendo, donde la autoridad no se acerca al nuevo vecino y su familia extendiéndole la mano, donde no hay hospitalidad, donde se desconfía, donde no hay unión frente a la realidad.

Los recursos, inversiones, carreteras, WIFI y demás iniciativas del estilo ayudan, pero no son definitorias a la hora de poblar. Así lo vemos en Comunidades como Madrid, donde trabajamos con pueblos de menos de 100 habitantes. Hay que poner en marcha otras medidas sociales y organizativas que atraigan a personas con talento y ganas de llevar una vida rural y comunitaria.

Creemos sinceramente que hay solución y este Año 2020 nuestro Proyecto va a continuar trabajando con más ahínco e ilusión en la emigración organizada y positiva a nuestro mundo rural.

Muchas gracias a todos los amigos del Proyecto ARRAIGO, os deseamos un Feliz Año 2020.

J. Enrique Martínez Pomar

10 Comentarios

  1. Pedro Antonio romero alcala

    Feliz año somos matrimonio con dos hijos d 7 y 9 estamos deseando trasladar nuestra vida a un pueblo. El problema lo de siempre la dificutad de trabajo y vivienda

  2. Julio Ignacio Pérez y Alma de Pérez

    Gracias a todos los miembros del Proyecto Arraigo
    Sabemos que el trabajo no es fácil para Ustedes, pero confiamos en Dios y en su empeño para que logremos los interesados en alcanzar los objetivos que nos hemos trazado Ustedes como Proyecto y nosotros como futuros Pobladores. Pues tenemos una gran ilucion y esperanza que pronto nos llamaran.
    Pedimos a Dios les bendiga y provea mas Patrocinadores.
    Muchas gracias Proyecto Arraigo
    Esperaremos nos brinde su ayuda

  3. Lezay perez

    Excelente y bendecida labor que Dios siga abriendo oportunidad de crecimiento y provea los recursos soy enfermera con tres meses en Madrid vengo de Venezuela por aquí a la órden😊

  4. Ruth Corpa

    Saludos desde Bolivia soy una madre desesperada tengo 4 hijos menores de edad de15,10,8 y 2 años yo y mi esposo queremos aportar ,trabajar formar y construir un pueblo ..pido su ayuda a la gente que trabaja en arraigo y a los alcaldes de buen corazon que se solidarisa que Dios los vendiga en sus vidas estare esperando sus respuesta.. gracias..

    • Carmen

      Estimada Ruth, siento su situación, en estos momentos desde Arraigo sólo podemos trabajar con personas que estén en España establecidas.
      No tenemos recursos como para ayudarles a llegar a España.
      Saludos,

  5. Luz Adriána Alzate Alzate

    Holaa, me parece estupendo esto para es como d película, quisiera saber como hago, soy d Colombia y me gustaría hacer parte de tan estupendo proyecto muchas gracias.

    • Carmen

      Hola, en estos momentos desde Arraigo sólo podemos trabajar con personas que estén en España establecidas legalmente. De todas formas por la alta demanda de personas no estamos pidiendo contestar a todas las solicitudes.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *